Aclaración previa: Desde Plántate en la ducha defendemos el consumo de proximidad, el Km0 y el DIY. Por lo tanto, te animamos a buscar productores artesanos cerca de donde vives, pequeños comercios, ferias y mercadillos, etc. También a la fabricación casera y el reciclaje. Pero somos conscientes de que no tod@s tenemos el tiempo o las ganas para ello. Por otro lado, muchas alternativas ecológicas pueden resultar comparativamente caras en términos monetarios y no ayuda a su difusión la creciente precarización económica de las clases medias y bajas. Por lo tanto, ofreceremos recomendaciones sinceras y recursos asequibles. No obviamos una paradoja: nos resulta, en ocasiones, más fácil gastar 8 euros en un Gin-tonic que en un champú sin tóxicos que nos durará meses. Pero ese ya es otro tema…

Ya hemos dado suficientes rodeos en la aclaración previa, así que iré directo al grano: iHerb es la opción indiscutiblemente más económica si quieres comprar cosmética ecológica, suplementos dietéticos o plantas encapsuladas. Se trata de una tienda online estadounidense, que realiza envíos a casi todos los países del mundo. Solo con esta información ya podemos ver las primeras pegas: 1-Hay que comprar por internet. 2-Los productos nos llegan desde Estados Unidos, lo que no resulta del todo ecológico en términos de transporte.

Una de las ventajas a destacar (aparte de los precios) es poder acceder a marcas con el certificado orgánico estadounidense. Tanto en EEUU como en Europa, no existe (de momento) una normativa oficial para la certificación de la cosmética ecológica. Pero en EEUU, el Departamento de agricultura permite el uso del sello USDA Organic en cosméticos que cumplan los mismos requisitos que los alimentos. En consecuencia, mientras que en Europa uno de los sellos privados más usado es el de la certificadora privada francesa Ecocert, que permite su uso en productos con un 5% de ingredientes ecológicos, un cosmético con el sello de la USDA Organic, contendrá, como mínimo, un 95% de ingredientes de origen ecológico. De un mínimo del 5% a un mínimo del 95%; brutal, ¿verdad? Hablaremos en otro texto de sellos y certificaciones.

La página es fácil de usar. Nada más entrar puedes seleccionar el idioma y la moneda en la que quieres que aparezcan los precios. Primer escollo salvado, la puedes usar en castellano (con una traducción un poco deficiente). No me voy a entretener en explicar cómo comprar o buscar los productos, todas las secciones, etc. Más bien daré unas claves y truquillos para sacarle el mayor provecho, y el resto ya es entretenerse un rato en trastear.

Una práctica comercial muy yanqui es la de ofrecer continúas promociones, descuentos y recompensas. iHerb no se queda corta:

-En la página ‘Especiales’, puedes ver una oferta diaria de un producto, una oferta semanal (de miércoles a miércoles) de varias marcas con descuentos añadidos del 20% y, más abajo, una buena cantidad de productos promocionados.

-En la página ‘Liquidación’, se encuentran bastantes productos con descuentos de hasta el 60% añadido.

-Con la primera compra, puedes escoger un producto gratuito (por valor de 5 dólares) de los de esta página.

-En la sección ‘Productos a prueba’, una selección de productos casi regalados de los que puedes seleccionar máximo dos distintos por compra, y una unidad por producto y cliente.

-También existe una sección de caducidades (algunas con un plazo amplio) a precios recortados.

-Gran parte de los productos tienen un pequeño descuento permanente por la compra de 4 unidades o más.

-Por último, iHerb cuenta con un programa de afiliación que ofrece recompensas en forma de devolución de un tanto por ciento de las compras. También mediante la asignación de un código que ofrece beneficios al ser compartido con amig@s: un descuento de 5 dólares en la primera compra del que usa ese código, y 5 dólares de recompensa más un tanto por ciento pequeño de cada compra del referido para el que lo comparte. Te dejo aquí mi código, que puedes introducir al realizar tu primera compra y que te permitirá descontarte 5 dólares: PVS953

Los gastos de envío son muy económicos. Pueden ir variando según promociones temporales. Ahora mismo se encuentran en 3.75 euros para pedidos hasta €74.23 y 4 libras (1.814 gramos). Pero son gratuitos si tu pedido supera los 37.12 euros y se mantiene dentro del límite de las 4 libras de peso. Este el punto en el que más tendrás que ir perfeccionando la técnica “encaje de bolillos” para adecuar el peso y precio de tu compra y optimizar al máximo. Recomiendo encarecidamente optar por la opción de envío más barata. Existe una segunda opción, llamada “Premium”, que ofrece una supuesta mayor rapidez y un número de seguimiento (tracking), pero que también garantiza que tu pedido sea retenido en aduanas y te toque pagar impuestos y tasas. La opción normal, funciona perfectamente, los pedidos suelen llegar en unos 15 días y, creo que los introducen haciendo escala en Alemania o Suecia, sin tener que pagar ningún impuesto añadido. Ni a mí ni a nadie que conozca le han desaparecido nunca los pedidos. Tan solo una vez, no llego a destino y, mediante un Live Chat (el método que recomiendo si tienes que contactar con ellos), acordaron devolverme el dinero (cosa que hicieron después de unas comprobaciones internas).

Al ir a pagar tienes la opción de hacerlo en euros, opción a escoger si tu banco aplica comisiones por comprar en otra moneda o abulta demasiado su tasa de cambio.

Más adelante recomendaremos algunos productos. Para muestra, “dos botones”:

-El acondicionador de Aloe Vera de la marca Jason Natural. Este producto cuesta, por ejemplo, 13.95 euros en la cadena de supermercados Veritas de Barcelona. En iHerb se encuentra por 7.11 euros. Además, cada cierto tiempo, la marca está entre las promocionadas semanalmente, por lo que se sumaría un 20% de descuento.

-Un paquete de 8 labiales ecológicos con certificación USDA Organic, de la marca Madre Bees (marca de la propia iHerb), cuesta menos que un solo labial de Apivita en cualquier farmacia. Apivita solo tiene un labial para adultos con certificado ecológico, cuyos dos primeros ingredientes no son ecológicos.

Bueno, creo que me he extendido suficiente y dado unas pautas generales para poderle sacar buen provecho a esta web. Si quieres conocer algunos datos sobre la empresa, sus trabajadores y demás, puedes visitar este link (cuyo grado de fiabilidad desconozco). ¿Dudas o comentarios? No te lo pienses y escríbenos más abajo.