Aclaración previa: Desde Plántate en la ducha defendemos el consumo de proximidad, el Km0 y el DIY. Por lo tanto, te animamos a buscar productores artesanos cerca de donde vives, pequeños comercios, ferias y mercadillos, etc. También a la fabricación casera y el reciclaje. Pero somos conscientes de que no tod@s tenemos el tiempo o las ganas para ello. Por otro lado, muchas alternativas ecológicas pueden resultar comparativamente caras en términos monetarios y no ayuda a su difusión la creciente precarización económica de las clases medias y bajas. Por lo tanto, ofreceremos recomendaciones sinceras y recursos asequibles. No obviamos una paradoja: nos resulta, en ocasiones, más fácil gastar 8 euros en un Gin-tonic que en un champú sin tóxicos que nos durará meses. Pero ese ya es otro tema…

Después de nuestro paso por Biocultura Barcelona, regresamos de nuevo a Estados Unidos para hablar de Vitacost, una tienda online que comparte algunas similitudes con otra de la que ya hablamos aquí: iHerb. Vitacost es una página web donde podremos comprar cosmética ecológica, suplementos, vitaminas, hierbas, etc., a precios bastante más económicos (en general) que los de cualquier tienda española o europea. El “porqué” no lo tengo claro del todo, no sé si es un asunto de impuestos (como sucede con muchos productos tecnológicos notablemente más baratos en EEUU), o que, al comprar directamente a este tipo de webs, estamos esquivando los márgenes de importadores y distribuidores. También nos beneficia (cada vez menos) el cambio dólar/euro. En definitiva, si comparáis los precios de marcas que aquí se pueden encontrar en algunos herbolarios y/o farmacias, como Jason Natural, Solgar o Nature’s Plus, constataréis un notable adelgazamiento de los precios.

Otra ventaja de comprar a Estados Unidos es la amplia diversidad de marcas haciendo productos interesantes y asequibles, tanto de cosmética ecológica como de suplementación. ¿Mis recomendaciones? Marcas de cosmética como Avalon Organics, Jason, Andalou Naturals, Alba Botanica, Acure Organics, Nature´s Gate, Kiss My Face, DermOrganic y Aubrey Organics. De suplementos, vitaminas y hierbas ya tendremos tiempo de hablar más adelante.

Como en el caso de iHerb, en Vitacost también se nos tienta al consumo irreflexivo y continuo mediante “infinitas” promociones. Puedes consultar todas las que Vitacost tiene activadas en cada momento en su sección Deals. Además, una vez tengas cuenta de cliente, podrás consultar tu Promo Pocket, donde puede que te aparezcan más códigos descuento personalizados. Y aquí empieza el verdadero encaje de bolillos: en Vitacost muchos de los descuentos no se aplican directamente sobre el precio de compra, sino que has de introducir un código por cada promoción. Algunos códigos son acumulables y otros no, así que el primer nivel de “ensayo/error” (antes de pasar a cuadrar el peso y el importe del pedido) será la combinación de todos los códigos disponibles e ir jugando con los compatibles e incompatibles para seleccionar los que más ventajosos te resulten.

Pero retrocedamos un momento al instante inicial, al registro como cliente. Si recurrimos a un sencillo “truquillo” sumaremos un 10% sobre el importe de la primera compra y 10 dólares de descuento. Tan solo debemos ir a la web de Vitacost por primera vez y esperar a que nos salga un banner ofreciéndonos un 10% de descuento por introducir nuestro mail. Rellenamos ese campo con nuestra dirección de correo electrónico y no hacemos nada más. Después, cuando nos haya llegado un correo con el descuento, procedemos al registro completo como clientes, PERO no desde ese mail sino desde este link. Al hacer clic o copiar y pegar esta dirección http://goo.gl/oEIAvb, estás registrándote mediante un sistema de referidos que supone que a ti te harán llegar un código de 10 dólares de descuento para la primera compra y a mí también me darán otros diez dólares por el “éxito” (tu registro) de mi recomendación una vez realices la primera compra. Esta primera compra, para poder usar el código de los 10 dólares, ha de ser por un importe mínimo de 30 dólares. Acuérdate de sumar el 10% de descuento ;-)

Los gastos de envío son más caros que en iHerb: 9,99 dólares mediante DHL y con un peso máximo de 3,60 libras. A diferencia de iHerb, podemos introducir peso más allá de este límite y nos irán aumentando proporcionalmente los gastos de envío. Es conveniente tener en cuenta que cuanto más voluminoso sea el paquete y/o por mayor importe nuestra compra, existe más riesgo de llamar la atención en aduanas. Puedes escoger un método de envío más caro, con un numero de seguimiento, pero no te lo recomiendo por la misma razón: parada en aduana y clavada de impuestos aseguradas.

Pese a lo comentado sobre los gastos de envío (más caros que en iHerb), sigue siendo un importe más que razonable (ni siquiera un envío en territorio nacional por Correos saldría más barato) y conviene tener en cuenta que Vitacost calcula menos peso por el mismo producto que iHerb, tiene algunas ofertas más ventajosas y, al menos para la primera compra, los descuentos del 10% y los 10 dólares compensan probarla.

Un apunte final:  Vitacost permite el pago mediante PayPal. Además de ser más cómodo y librarnos de una posible comisión por pago en moneda extranjera de nuestro banco, siempre es más seguro para compras por internet ya que en el caso de una disputa con la tienda no resuelta a nuestro favor, podremos reclamar a PayPal y conseguir la devolución del importe pagado. Que PayPal Europe, como tantas otras grandes empresas, tenga su sede en Luxemburgo, da para hablar, pero este debate queda para otros foros…

Si quieres alguna recomendación específica para un determinado uso, no te cortes y pregunta. Estaremos encantados de ayudarte.